Encuentro adhiere a redes internacionales

Encuentro adhiere a redes internacionales

lunes, 19 de diciembre de 2011

Documentos del Cuarto Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la ayuda - Busan, Corea del Sur




Pasados varios días del Encuentro de Sociedad Civil (26, 28 de Noviembre) y el IV Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda (29 de Noviembre - 1 de Diciembre) realizados en Busán, Corea del Sur, les hacemos llegar a continuación los documentos finales para su análisis y difusión.
El cuarto Foro de  Alto Nivel discutió durante tres días la agenda para el cambio señalando un punto y aparte al proceso que se inició con la declaración de Paris en el 2005 y siguió con la agenda de acción de Accra en el 2008. 
En esta ocasión, por primera vez se aceptó la participación de representantes de la sociedad civil en el Foro oficial. Como expresión de la misma, la sociedad civil tuvo una voz en la redacción del documento, contó con un representante en la apertura y cierre del evento, contó con 300 representates de OSC de todo el mundo en el debate del foro oficial y es mencionada explícitamente como actor del desarrollo en el documento final.
Sin embargo, las organizaciones de la sociedad civil (OSC) consideramos que el documento de Busan no avanza en los compromisos necesarios para que un desarrollo eficaz, inclusivo y sustentable.
Las OSC reclamábamos un enfoque de derechos humanos para la ayuda al desarrollo, pero el documento final del Foro respondió con una diferenciación en los compromisos de los diferentes actores, dejando una puerta abierta a una asociación para el desarrollo en dos velocidades y con dobles estándares.
A modo de ejemplo, no se ha logrado incluir, como reclamaban las OSC, la eficacia del Desarrollo sino que el documento final se refiere a una eficacia de la cooperación al desarrollo. Esta cooperación se orienta hacia un modelo que - siguiendo las tendencias de la OCDE, Banco Mundial o UE - se basa en el crecimiento económico con tímidas alusiones a un desarrollo inclusivo, pero muy lejos de las propuestas de desarrollo sostenible y basado en derechos humanos reivindicado por las OSC. Otro ejemplo es la delimitación de estándares para la inclusión de nuevos actores, como el sector privado. Las OSC planteaban una entrada de este sector ligado a estándares de derechos humanos y con plena aplicación de los principios de París. Asimismo, señalaban la importancia de que el sector privado no sustituya la responsabilidad de los Estados en la provisión de servicios públicos y el cumplimiento de los compromisos de erradicación de la pobreza. Sin embargo, nada de esto fue recogido en el documento. 
El documento encontrará su expresión final en Junio de 2012 a través de un grupo de trabajo que sentará las bases de la nueva asociación global para el desarrollo. Desde las OSC consideramos que los acuerdo s alzanzados han sido poco satisfactorios y que son necesarios compromisos más contundentes para lograr la eficacia del desarrollo. 
Ponemos a disposición la Declaración oficial del Foro en la sección Otros de la página web de Encuentro de Entidades no Gubernamentales para el Desarrollo. En la misma pueden buscar en la sección Documentos de otras redes Declaración política del Foro Global de las mujeres y Declaración de la Sociedad Civil. En Otros, podrán de disponer de Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2011 elaborado por la Secretaría General Iberoamericana.

No hay comentarios: