Encuentro adhiere a redes internacionales

Encuentro adhiere a redes internacionales

lunes, 27 de junio de 2011

Consulta Regional sobre la Equidad e Igualdad de Género


En el marco del Foro Abierto sobre la Eficacia de las OSC como Actoras del Desarrollo (2011), se realizó una consulta sobre Equidad e Igualdad de Género en toda la región América Latina y Caribe. Desde Encuentro publicamos y difundimos los resultados de esta consulta, de la cual Argentina participó, difundiendo las encuestas, promoviendo y realizando un encuentro sobre Desarrollo y Equidad de Género, en la Ciudad de Córdoba el 12 de abril.

Presentación
Ha sido realmente intenso y significativo el proceso de debate y consulta sobre los derechos de las mujeres y la equidad entre los géneros, desarrollado en los meses recientes bajo el manto del Foro Abierto y entre organizaciones sociales de América Latina, incluyendo el movimiento de mujeres y feministas de mayor tradición en la región. En sí mismo, esto ya es algo esperanzador pues de manera concertada y dialogada se abrió campo a un tema frente al que son frecuentes tremendas resistencias de orden ideológico y político. Lo que se presenta a  continuación es una síntesis de una riqueza enorme que si es bien  aprovechada, redundará en beneficio del conjunto de organizaciones y movimientos sociales  y ya no sólo de las mujeres. De los aprendizajes y acuerdos construidos resuenan de manera  particular tres acuerdos que deben destacarse:
El primero, es que es un debate pertinente y útil, que debe mantenerse y profundizarse. Para  ello es conveniente ubicarlo en el corazón de las agendas de las organizaciones y movimientos sociales de todo tipo en la región; no es posible ya, concebir el fortalecimiento de las organizaciones sociales, sin incorporar esta dimensión en el centro de su trabajo.
Lo segundo, es que se ha avanzado sin duda, pero falta muchísimo camino por recorrer. En particular es crítico que se retomen los aspectos políticos del debate, es decir, aquellos que tienen que ver con las asimetrías de poder entre mujeres y varones, tanto en la sociedad como en las propias organizaciones. Para ello urge colocar la búsqueda de las autonomías, no sólo la política, sino la física y la económica, como parámetros para hacer seguimiento a la apropiación y desarrollo del segundo principio de Estambul.
Y una tercera constatación es que, para que esta tarea sea efectiva requiere convertirse en agenda pública. Para ello son necesarias alianzas, estrategias compartidas y respaldos entre todas las organizaciones de la sociedad civil, respetando y fomentando siempre la autonomía de las organizaciones y el movimiento de mujeres.
Que sea este un aporte realmente valioso depende de las propias organizaciones. Quienes hemos hecho este trabajo nos sentimos orgullosas y orgullosos de la tarea realizada. Invitamos a mujeres y hombres de organizaciones sociales de nuestro continente y del mundo a usar este material, a discutirlo, a convertirlo en herramienta de cambios, en palanca de
transformación.
Equipo responsable de la consulta de género
La consulta tomó como referencia el texto las “Ocho tesis de trabajo desde el movimiento feminista y de mujeres latinoamericano para el debate sobre efectividad del desarrollo”, elaborado como resultado de la primera ronda de trabajos del Foro Abierto durante el 2010. Esta consulta se realizó a través de 3 medios: 
- encuesta virtual respondida por 300 OSC que operan en 20 países de la región;
- encuentros presenciales nacionales (incluyendo talleres subnacionales) realizados en 5 países con la participación de alrededor de 560 personas mayoritariamente mujeres (Argentina 55, Bolivia 200, Colombia 153, México 32 y Nicaragua 120);
- y un encuentro regional en la ciudad de Bogotá, con la participación de 50 personas de 16 países, en abril 27 de 2011.

La consulta está organizada en cuatro partes: en la primera, se propone un breve Marco de Referencia Conceptual desde el cual se hace la lectura, sistematización e interpretación de los hallazgos; en la segunda, se presentan los resultados de la Encuesta Virtual organizados en 5 capítulos; en la  tercera, se hace una síntesis de las consultas nacionales; y en la cuarta, se proponen las Conclusiones y Recomendaciones Generales para la discusión general.

Para consultar el informe completo:

No hay comentarios: