Encuentro adhiere a redes internacionales

Encuentro adhiere a redes internacionales

jueves, 23 de febrero de 2012

BEYOND 2015: Los objetivos del milenio y el fin del plazo acordado


   Actualmente, nos encontramos en la etapa final del plazo previsto para los denominados “Objetivos del milenio”, definidos para el año 2015. En vistas a su etapa posterior, se encuentra en elaboración el lanzamiento de “Beyond 2015”, una campaña a cargo de diversas Organizaciones de la Sociedad Civil de alcance global en pos de una reconceptualización del desarrollo, con sus consecuentes fines y medios.

Composición 

  La campaña, construida sobre una base global diversa, comprende un total de 280 organizaciones. Las mismas van desde organizaciones basadas en pequeñas comunidades hasta ONG´s internacionales, instituciones académicas y sindicatos. En total cuenta con presencia en 24 Estados africanos, 22 Estados europeos, 11 Estados americanos y 11 en la región pacífica de Asia. Un principio fundamental de la campaña es la alianza entre organizaciones civiles del “Norte” y del “Sur”, reuniendo a grupos de economías en desarrollo, emergentes y desarrolladas.

Un Comité Ejecutivo compuesto actualmente por las organizaciones siguientes dirige el trabajo internacional de la campaña: Bond - CAFOD - Christian Aid - CIDSE - Retrak - Sightsavers - Trocaire - VOICE - WAGGGS - WWF
Objetivo 
  El objetivo de “Beyond 2015” es construir un movimiento global con participación de los múltiples actores involucrados con miras a establecer a futuro un consenso entre la sociedad civil respecto a los estándares mínimos de un marco teórico de desarrollo, con sus definiciones y objetivos.
Principios básicos 
  Si bien las organizaciones participantes tienen múltiples visiones sobre el contenido de un marco de trabajo post-2015, la campaña reafirma que el proceso de desarrollo del nuevo marco debe ser participativo, inclusivo y sensible a las voces de aquellos directamente afectados por la pobreza y la injusticia.
Asimismo, su desarrollo y seguimiento debe incluir una extensa consulta con todos los interesados a nivel local, regional y mundial. Esto debe incluir un proceso formalizado y significativo para la participación de la sociedad civil. Los grupos más marginalizados deben estar incluidos.

Actividades
Para tales fines se están realizando diversas actividades  a cargo de las Naciones Unidas:
-          El PNUD ha colaborado recientemente con la Campaña Global contra la Pobreza (GCAP) para organizar deliberaciones nacionales sobre el  post-2015 en Nepal. Ver aquí.
-          Está prevista entre el 27 y el 29 de febrero una reunión del Grupo de Expertos de Naciones Unidas organizada por el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas para el post-2015.
-          El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas para el post-2015 está organizando su trabajo entorno a seis grupos: Evaluación de los Objetivos del Milenio; Desafíos emergentes (salud, población, desigualdad en y entre países, cambio climático y sostenibilidad medioambiental); Evaluación de las diferentes propuestas existentes en relación al post 2015; Procesos: Río+20, preparativos de la Conferencia sobre Población y Desarrollo ICPD+20, agua y saneamiento y su impacto en las conversaciones y negociaciones sobre el post-2015; Naturaleza cambiante de las alianzas globales, necesidad de mayor equilibrio y otros asuntos. Todos estos elementos pueden permitir formatear una agenda de desarrollo post 2015.
  Para su realización, es de gran importancia el establecimiento de  grupos nacionales para la organización y conducción de consultas a la sociedad civil sobre la arquitectura  del desarrollo post - 2015.
  En este momento, cerca de 50 países están interesados en estas consultas.  Los grupos nacionales ocuparán un papel central en la convocatoria de las partes interesadas de la sociedad civil y en la elaboración de une visión del desarrollo. Para ello, es necesaria la participación de las plataformas nacionales de ONG. En la Argentina, Encuentro es parte integrante del grupo nacional.

No hay comentarios: