Encuentro adhiere a redes internacionales

Encuentro adhiere a redes internacionales

jueves, 9 de febrero de 2012

G20 y OSC: Reunión en Buenos Aires


El día 1 de Febrero se realizó en Buenos Aires una reunión convocada por Encuentro de Entidades No Gubernamentales para el Desarrollo (EENGD) en la Fundación SES a pedido de la Cancillería Mexicana. En su representación, se hizo presente el Licenciado Miguel Díaz Reynoso, a cargo de la Dirección de Vinculación con la Comunidad de la Cancillería de México, país que actualmente tiene la presidencia pro tempore del Grupo de los Veinte (G20)
La reunión tuvo por objetivo principal entablar un diálogo abierto entre el representante de la presidencia del G20 y organizaciones de la sociedad civil argentina para así informar acerca del proceso y de las próximas reuniones temáticas, previas a la Cumbre de Los Cabos, México. Así también favoreció la exposición de las diferentes posiciones de las organizaciones y redes sobre el proceso del G20.
      A pesar de que en México la relación histórica entre el gobierno y las organizaciones de la sociedad civil no ha sido fácil, el Licenciado Miguel Díaz Reynoso manifiesta la voluntad política del gobierno para institucionalizar esta relación. Señala el Licenciado que desde 2005 existe en México una Ley de Fomento de las OSC que crea un Consejo Consultivo de la Sociedad Civil y una figura institucional de “enlace” con la  sociedad civil.
         Actualmente, no hay mandato en el G20 para institucionalizar espacios para la sociedad civil. Sin embargo la República de México manifiesta igualmente su interés al respecto. Para tal fin propuso:
  -   Disponer de una página web ya existente donde socializar documentos.
 -  Investigar espacios institucionales óptimos para invitar a las organizaciones al dialogo y posibles articulaciones.
 -  Ver de qué manera las OSC pueden hacer llegar sus propuestas antes la Cumbre de Los Cabos.
 
   Las OSC presentes plantearon que hay que entender el G20 como un espacio multilateral creado para el actual contexto internacional. En este contexto la mayoría de los países líderes están atravesando una profunda crisis y se encuentran cuestionados por sus propias sociedades. El G20 se convierte así en una instancia de organización que busca una coordinación más dinámica y con menores condicionamientos que en la ONU. 
  Son los países no centrales los que están planteando nuevas temáticas en la agenda, tales como la problemática de los paraísos fiscales y la flexibilización laboral. En esta situación, la oposición de algunos países centrales pone de relieve las propias contradicciones internas que terminan paralizando el G20. Así es que países del hemisferio Norte eliminan de la agenda los temas sensibles a sus propios intereses, dificultando la viabilidad de las demandas de países del sur. 
   Ante esta situación es crucial que las OSC trabajen en forma conjunta apoyando e incidiendo sobre sus gobiernos para que estos temas sean tratados.
  Estuvieron presentes representantes de:
CASACIDN - CELS - INDES - Fundación Heinrich Boell - FOCO/INPADE - Tax Justice Network - CEPPAS - FUNDAPAZ - Secretaría de Relaciones Internacionales de CGT - Católicas por el Derecho a Decidir - Género CTA Nacional - ETIS - Fundación SES - EENGD. 

No hay comentarios: