Encuentro adhiere a redes internacionales

Encuentro adhiere a redes internacionales

lunes, 4 de junio de 2012

Rumbo a RIO+20: Declaración de la Cumbre de los Pueblos por Justicia Social y Ambiental


En esta entrada, compartimos en enlace una declaración oficial del Grupo de Articulación Internacional de la Cumbre de los Pueblos por Justicia Social y Ambiental en pronunciamiento por la Cumbre RIO+20 sobre Desarrollo Sustentable, a realizarse entre los días 20 y 22 de Mayo en Rio de Janeiro, Brasil.
El denominado Grupo de Articulación (GA) está formado por 35 redes, organizaciones y movimientos sociales de 13 países. Sus representantes trabajan junto al GA Nacional (representado por 40 redes brasileñas) en la coordinación metodológica y política de la Cumbre de los Pueblos, evento paralelo y critico a la Rio+20 que va reunir miles de personas en el Aterro do Flamengo desde el 15 al 23 de junio de 2012.
Este documento señala la falta de cumplimientos de los acuerdos tomados inicialmente en la Cumbre de Río 92 así como la ausencia de replanteos sobre las causas de las crisis ambientales.
Problemas tales como el calentamiento global y la crisis climática, el hambre y la desnutrición, la pérdida de los bosques y la diversidad biológica y sociocultural, la contaminación química, la escasez de agua potable, el aumento de la desertificación de los suelos, la acidificación de los mares, el acaparamiento de tierras y la mercantilización de todos los aspectos de la vida en las ciudades y en el campo dan cuenta de un sistema de producción y consumo mundial representado por grandes corporaciones, mercados financieros y gobiernos que garantizan la profundización de estas condiciones ambientales críticas.
Asimismo, la denominada “Economía Verde” es señalada como otra fase del proceso de acumulación capitalista, igualmente basada en el extractivismo y los combustibles fósiles, sin modificación sobre patrones de consumo y producción industrial, bajo el lema mítico de un posible crecimiento económico infinito.
Es necesario destacar en esta nueva terminología la continuidad de la mercantilización de la naturaleza, sometida al dominio de la tecnología, la privatización y los mercados financieros especulativos. Podemos encontrar ejemplos de esto en los denominados mercados de carbono, los servicios ambientales, de compensaciones por biodiversidad y el mecanismo REDD+ (Reducción de emisiones por deforestación evitada y degradación de bosques).
Asimismo se intenta instalar Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) que serán utilizados para promover la “economía verde”, debilitando aún más los ya insuficientes Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) propuestos.
Este proceso oficial propone instaurar formas de gobierno ambiental mundial que sirvan como administradores y facilitadores de esa “economía verde”, dando protagonismo al Banco Mundial y otras instituciones financieras públicas o privadas, internacionales y nacionales, lo cual incentivará un nuevo ciclo de endeudamiento y de ajustes estructurales disfrazados de verde.  
En resumen, destacamos la necesidad de recrear nuevos paradigmas, basados en la soberanía alimentaria, la agroecología y la economía solidaria, la defensa de la vida y los bienes comunes, la afirmación de todos los derechos amenazados, el derecho a la tierra y territorio, el derecho a la ciudad, los derechos de la naturaleza y de las futuras generaciones, así como la eliminación de toda forma de colonialismo e imperialismo.
Para leer el documento completo vea el siguiente enlace.


No hay comentarios: