Encuentro adhiere a redes internacionales

Encuentro adhiere a redes internacionales

lunes, 2 de mayo de 2011

Segunda Ronda de consultas del Foro Abierto, Bogotá



Bogotá, 27, 28 y 29 de abril de 2011

El Foro sobre la Eficacia del Desarrollo de las OSC es una iniciativa ideada y liderada por una coalición de organizaciones de todo el mundo que buscan identificar los elementos esenciales para la eficacia del desarrollo de las organizaciones de la sociedad civil. Ésta es la primera iniciativa mundial multisectorial en el campo del desarrollo iniciada por OSC, y tiene como objetivo principal definir y fomentar el papel y la eficacia del sector de las organizaciones de la sociedad civil en el desarrollo, basándose en un marco  común de principios.
Para cumplir esta misión, el Foro está llevando a cabo consultas con una gran variedad de representantes de OSC, además de otros participantes que no pertenecen a éstas. Durante 2010, se realizaron las consultas en más de 50 países, cuyas conclusiones fueron recopiladas y sintetizadas en un Foro Regional que las llevó a la 1º Asamblea Mundial del Open Forum en Estambul (Turquía).
Durante estos primeros meses del 2011, se realizó una segunda ronda de consultas en varios países, entre ellos Argentina. (Ver informe en www.encuentroeongs.org.ar/documentos )
 
La segunda consulta regional del Foro Abierto sobre Eficacia del Desarrollo de las OSC se llevó a cabo en Bogotá, Colombia, entre el 27 y el 29 de abril de 2011 de cara a la 2º Asamblea Mundial del Open Forum, que se realizará en Cambodia, del 28 al 30 de junio.
El día 27 se realizó la instancia presencial de la Consulta Temática sobre Género y Desarrollo.
El día 28, se socializaron los resultados de la segunda ronda de consultas del Open Forum en América Latina, y se trabajó sobre los Principios de Estambul y las condiciones de contexto necesarias para que las OSC desarrollen su labor.
El día 29 se llevó a cabo un Foro Multiactoral, en el que se presentaron las conclusiones de los dos días de trabajo y se abrió un diálogo con representantes de fundaciones empresariales, agencias donantes y funcionarios del Gobierno de Colombia.

Día  27:
Los movimientos de mujeres y feministas del Foro Abierto realizaron en los últimos tres meses una consulta virtual sobre género y desarrollo, cuyos resultados preliminares presentaron el día 27. Hubo una gran cantidad de organizaciones que participaron de la encuesta, que si bien no puede valorarse como un instrumento estadístico, señala tendencias y ofrece pistas sobre qué se está haciendo en las organizaciones para alcanzar la igualdad de género, y qué otros mecanismos podrían  utilizarse para alcanzar este objetivo.
A continuación se dio un intenso y rico debate, con activa participación de los representantes del movimiento de mujeres y feministas, pero también de otras OSC, demostrando que la agenda de las mujeres ha comenzado a formar parte de agenda de las organizaciones. No obstante esto, se señaló firmemente que es necesario fortalecer a las organizaciones de mujeres que luchan por los derechos de las mujeres. Entre muchas otras cosas, se valoró que el Open Forum ha ido generando un debate democrático desde las bases que ha politizado el debate general.

Día 28: 
El segundo día se presentaron los resultados de las consultas nacionales (tanto las que eran segundas consultas: Argentina, Bolivia, Colombia, México, Perú) como las que habían hecho su primera ronda (Brasil, República Dominicana y Haití, Ecuador). Luego se discutió en grupos sobre dos temas: 
  1. Prinicipios de Estambul: existe la voluntad política de aplicarlos? Cuál es la coherencia entre estos principios y nuestros objetivos misionales? Qué podemos hacer para promover su puesta en práctica?
  2. Ambiente propicio: cuál es la situación hoy en América Latina? Qué necesitamos para tener un contexto facilitador de nuestro accionar? Cómo podemos lograrlo?
Sobre los principios, las organizaciones concluyeron que existe la voluntad política para aplicarlos, pero no siempre esto es posible en el plazo inmediato. Se señaló que los principios son orientadores, y fundamentalmente, constituyen una oportunidad para cuestionar el modelo de desarrollo y los propios modelos de desarrollo de las organizaciones.
En cuanto al contexto en el que las OSC desarrollan su labor, se constató que existe una sensación de insatisfacción en distinto grado en casi todos los países de América Latina, que va desde situaciones en que las organizaciones no se sienten reconocidas, o reclaman mayores canales de diálogo con los gobiernos, hasta situaciones en las que las OSC sienten amenazada su posibilidad de existencia, por la criminalización  de la protesta social, la judicialización del disenso o la limitación de su acceso al financiamiento.
Por último, cabe destacar que las organizaciones presentes consideraron que se debe dar continuidad a los temas del Foro Abierto, ya que una reflexión sobre nuestras propias organizaciones es anterior a este proceso, y seguramente seguirá después.
Se evaluó que el Foro Abierto sirvió para ampliar las alianzas y articulaciones, politizar los debates y llegar a consensos mínimos a nivel mundial que sirven de base para profundizar las próximas acciones conjuntas.

Día 29: Presentación Foro Multiactoral.
El tercer día se invitó a otros actores (representantes sindicales, de fundaciones empresariales, de las agencias internacionales de cooperación y funcionarios del Gobierno) para escuchar las conclusiones del Foro y dialogar sobre las mismas.
Fue muy interesante ver cómo las agencias internacionales de cooperación valoran el proceso y las posiciones de las organizaciones de América Latina, que han marcado el rumbo político de muchos procesos internacionales. También se habló de la importancia de incidir sobre la cooperación Sur-Sur, para evitar que repita prácticas de subordinación que caracterizaron a la cooperación Norte-Sur, y respeten cánones de transparencia y rendición de cuentas.


Para mayor información y ver el informe oficial: www.cso-effectiveness.org 

1 comentario:

Raúl dijo...

Contactar con representante en el Pais para participar del Seminario: Coloreando Redes Sociales.
Video introducciòn:
http://blip.tv/file/5091137
Raùl
Coordinador Red RADAR en Patagonia
redtrelew@yahoo.com.ar