Encuentro adhiere a redes internacionales

Encuentro adhiere a redes internacionales

lunes, 18 de julio de 2011

FAN4 Busan 2011


Entre el 29 de noviembre y el 1er de diciembre de 2011, se darán cita en el Centro de Exposiciones y Convenciones (BEXCO) de Busan, República de Corea, ministros de países en desarrollo y donantes, funcionarios gubernamentales, parlamentarios y representantes de organizaciones de la sociedad civil y del sector privado de todo el mundo para participar en el Cuarto Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda (FAN4).


Aproximadamente 2.000 delegados de todo el mundo revisarán los avances realizados con miras a una cooperación para el desarrollo de mayor eficacia e impacto. Juntos asumirán nuevos compromisos para que la ayuda permita reducir la pobreza y contribuye a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Objetivos

Los participantes:
  • evaluarán los progresos realizados a escala mundial para mejorar la calidad de la ayuda, contrastándolos con los compromisos acordados en 2005; 
  • compartirán experiencias que produjeron resultados exitosos, y 
  • plasmarán en un “documento final de Busan” un acuerdo destinado a promover los esfuerzos, tanto a escala mundial como en cada país, con el fin de incrementar la eficacia de la ayuda como herramienta para reducir la pobreza y lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
El camino a Busan

El Grupo de Trabajo sobre la Eficacia de la Ayuda está preparando activamente el Foro de Busan. Entre sus miembros se encuentran representantes de instituciones multilaterales y de agencias bilaterales de desarrollo, países socios, plataformas de la sociedad civil, parlamentarios y miembros del sector privado. Los aportes de los representantes de los países en desarrollo, realizados mediante su participación en talleres regionales y en un cuestionario en línea, han contribuido a enriquecer el debate y las iniciativas, que tanto en lo técnico cómo en lo político se están sucediendo a lo largo del 2011.

Estas sugerencias, junto con los aportes de los miembros del Grupo de Trabajo, quedarán plasmadas en un «Menú de Opciones» sobre los tópicos a tratar en Busan. Estos temas serán examinados por el Grupo de Trabajo y debatidos en actividades regionales y de otro alcance que deberán concluir para el mes de junio.

En junio se tendrá preparado el primer borrador del “documento final de Busan”, que será debatido en la reunión plenaria que mantendrá a principios de julio el Grupo de Trabajo sobre la Eficacia de la Ayuda. Posteriormente, se seguirá debatiendo y desarrollando este borrador con miras a lograr, en el Foro de Alto Nivel de Busan, su versión definitiva.

FOROS DE ALTO NIVEL SOBRE LA EFICACIA DE LA AYUDA

El Foro de Alto Nivel (FAN) está organizado por el Grupo de Trabajo sobre la Eficacia de la Ayuda de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

La eficacia de la ayuda busca asegurar el máximo impacto para la cooperación al desarrollo con miras a mejorar las condiciones de vida, reducir la pobreza y facilitar el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
A comienzos del siglo XXI, quedó claro que la ayuda no estaba generando los resultados esperados. Enfoques inadecuados y diferencias de planteamiento entre donantes afectaban su eficacia. Era necesario tomar medidas que optimizasen la ayuda y asegurasen mejores resultados.

FAN1 sobre Armonización, Roma, Italia - 2003
Se juntaron representantes de los países en desarrollo y donantes, los últimos se comprometieron a trabajar junto a los países en desarrollo para mejorar la coordinación y simplificar sus actividades en los países donde operaban.

FAN2 sobre la Eficacia de la Ayuda, París, Francia - 2005
Más de cien ministros, jefes de organismos y altos funcionarios suscribieron compromisos para una ayuda más eficaz al firmar la Declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo, la cual establece los siguientes principios: apropiación, alineamiento, armonización, gestión orientada a los resultados, responsabilidad mutua.

FAN3 sobre la Eficacia de la Ayuda, Accra, Ghana - 2008

Los socios en el desarrollo se reunieron para dar un nuevo impulso a los objetivos trazados en la Declaración de París. En Accra, los donantes y los gobiernos de los países en desarrollo reconocieron que la real apropiación de las políticas de desarrollo requiere un diálogo amplio, con plena participación de los órganos legislativos, las autoridades locales y las organizaciones de la sociedad civil, así como la cooperación sur-sur y la asistencia por parte de países de renta media. El Programa de Acción de Accra dio un nuevo ímpetu a los principios de París, alcanzándose acuerdos en las siguientes áreas: previsibilidad, sistemas nacionales, condicionalidad, ayuda desligada.

Después, la OCDE se abrió a las organizaciones de la sociedad civil.
BetterAid comenzó a responsabilizarse de coordinar sus contribuciones.
Reality of Aid implementó el Programa “Catalizar una aplicación más amplia del PAA en los países: de eficacia de la ayuda a eficacia del desarrollo” para ayudar con la aplicación a nivel nacional del PAA mediante una capacitación de las OSC, el diálogo multisectorial y la promoción de buenas prácticas.

FAN4 sobre la Eficacia de la Ayuda Busán, Corea del Sur - 2011
El FAN4 representa una oportunidad única para hacer las reformas necesarias para obtener un acercamiento más comprensivo y equitativo al desarrollo. Pero los objetivos del FAN4 tendrán que ir más allá y tomar en cuenta de los logros y limitaciones de las reformas de la ayuda de París y el Programa de Accra, y dar pasos adelante sobre estas reformas más tempranas. El desafío y la oportunidad en Busan es un nuevo acuerdo político, una “Declaración de Busan” que establezca un marco para las reformas a la efectividad del desarrollo y establezca una ruta para la construcción de una arquitectura para la cooperación equitativa, inclusiva y progresiva, posiblemente, hacia una nueva convención de Naciones Unidas sobre Efectividad del Desarrollo.

No hay comentarios: