Encuentro adhiere a redes internacionales

Encuentro adhiere a redes internacionales

lunes, 25 de julio de 2011

Conceptos claves sobre la Cooperación Internacional al Desarrollo

Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en todo el mundo son agentes de cambio y transformación social que contribuyen al desarrollo de forma esencial y única. A pesar de su reconocimiento en Accra como «actores del desarrollo de pleno derecho», muchas OSC se enfrentan a políticas y prácticas que socavan o limitan con severidad su papel como actores del desarrollo.



Por eso, las OSC hacemos un llamamiento a los actores del desarrollo para conseguir los tan esperados resultados en el Foro de Alto Nivel de Busán. Si se desea lograr una Declaración de Busán sobre la eficacia del desarrollo que sea trascendente y ambiciosa, es esencial realizar un avance sustancial en la reforma de cuatro áreas interdependientes:
  • realizar una evaluación exhaustiva de los compromisos de Accra y París y profundizar en ellos;
  • reforzar la eficacia de la ayuda a través de prácticas basadas en normas que respeten los derechos humanos;
  • apoyar a las OSC como actores independientes de desarrollo por derecho propio y comprometerse a garantizarles un ambiente propicio para que puedan desempeñar su labor en todos los países; y
  • promover una arquitectura de la cooperación al desarrollo equitativa y justa

    CONCEPTOS CLAVES



    Cooperación Internacional al Desarrollo (CID):
    http://www.encuentrodeongs.org.ar/documentos.phpCooperación “dura”, en términos de “Ayuda Oficial al Desarrollo” (AOD) o de apoyo internacional a través de Organismos o Agencias multinacionales o internacionales, fue consolidándose como un proceso de burocratización impresionante. Lo que pudo haber surgido como la voluntad de cooperar con los países “en vías de desarrollo” se ha transformado hoy en una gigantesca maquinaria que mueve miles de millones de dólares, que tiene mecanismos bastante precisos de funcionamiento y que ha constituido un funcionariado público-privado realmente gigantesco.
    Esta cooperación profesionalizada y, de alguna manera, funcional, facilita -o dificulta- el movimiento de miles de millones de dólares desde los donantes a los receptores. Pero no lo hace de manera desinteresada o movida sólo por principios de solidaridad. En un mundo dominado por los intereses del mercado y de las finanzas, esta cooperación busca acompañar los mismos generando condiciones o compromisos para que estos intereses se vean satisfechos.

    La Cooperación Internacional, además de aquella que transita los carriles de la binacionalidad y la Ayuda “Oficial”, también tiene el rostro de las Organizaciones de Cooperación y de las Fundaciones. Aunque son diferentes y podrían considerarse por separado, a los fines de estas reflexiones las consideraremos como un conjunto que tiene algunas características comunes.

    La cooperación, a escala humana, implica una acción conjunta animada por la solidaridad, la justicia, la fraternidad, las utopías comunes, las necesidades compartidas… Nos referiremos a este nivel, posible e indispensable, pero antes tenemos que preguntarnos por cuál es la posibilidad real de una cooperación así a nivel institucional e internacional.

     

    Eficacia para el desarrollo:
    Fuente: www.ayudaeficaz.es
    Los principios de la agenda internacional de eficacia de la ayuda parten de la premisa de que la ayuda sólo puede ser valorada como eficaz si produce impactos en el desarrollo a largo plazo y por tanto en las vidas de las personas, especialmente de aquellas que viven en condiciones de mayor exclusión y pobreza. En este sentido, la coherencia de políticas para el desarrollo resulta fundamental para conseguir una ayuda realmente eficaz, así como la búsqueda de nuevas líneas de financiación coherentes con los compromisos de los países socios y una adecuada adaptación de estos compromisos a las distintas realidades de los países de renta media.



     

    Eficacia de la ayuda:

    Tras el compromiso internacional con el desarrollo que supuso la definición de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000), la comunidad internacional comenzó una intensa reflexión conjunta sobre cómo alcanzar dichos objetivos, es decir, cómo ser colectivamente más eficaces a la hora de generar desarrollo. Desde entonces y con ese fin se han celebrado el Foro de Roma sobre Armonización (2003), y los Foros de Alto Nivel sobre Eficacia de la Ayuda de París (2005) y Accra (2008). En paralelo se han celebrado varias cumbres sobre financiación del desarrollo, entre las que destacan las Cumbres de Monterrey (2002) y Doha (2008).


    Para mayor información sobre estos conceptos:

    Las OSC como actoras de la Cooperación Internacional para el desarrollo: algunas consideraciones sobre la articulación Estado - Sociedad Civil en el caso argentino.Osvaldo Elissetche Asociación Civil Estudios y Proyectos
    Documento de discusión de Better Aid "Mensajes y Propuestas de las OSC de camino a Busán"

    En los últimos años, hay una mayor consideración de parte de los Estados nacionales hacia la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en el abordaje de las formas de asignación de la ayuda internacional.



    Es en este contexto desde Encuentro realizaremos una Consulta Nacional los días 2 y 3 de agosto en Buenos Aires, con el fin de reflexionar conjuntamente sobre la posición de las OSC en Argentina con respecto a la Cooperación Internacional al Desarrollo, y poder llevar esta posición al 4º Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda, que tendrá lugar en Busán, Corea, del 29 de noviembre al 1º de diciembre de 2011.



    Para más información, ver nota anterior titulada Consulta nacional "Las OSC y la Cooperación internacional al Desarrollo"

     
    Fuente: Cooperación Internacional. Nuevos planteos desde América Latina. Alberto Croce, Fundación SES-Latindadd, Mayo de 2011

No hay comentarios: