Encuentro adhiere a redes internacionales

Encuentro adhiere a redes internacionales

martes, 30 de agosto de 2011

Reunión con la Embajadora Julia Levi, Directora de Cooperación Internacional del MRECIC



  El día 16 de agosto de 2011, la Embajadora Julia Levi, Directora de Cooperación Internacional del MRECIC, recibió a una delegación de Encuentro para conversar sobre la relación entre esa Dirección y las OSC, en relación a la cooperación internacional.
Nuestro objetivo como Encuentro era acercar a la Embajadora las conclusiones del Encuentro “Las OSC y la Cooperación Internacional”, y comenzar un diálogo de cara al 4º Foro de Alto Nivel de Busan y más allá.
La Embajadora Levi expresó la opinión del gobierno argentino, acerca de que la cooperación internacional es, como la educación, un proceso permanente. Enfatizó que la Argentina tiene una larga trayectoria en el terreno de la cooperación internacional, ya sea como país receptor de la ayuda de otros países -mediante la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD)-, así como también brindando asistencia técnica a otros países en diversos campos, a través de la Cooperación Sur-Sur y Triangular. Destacó que como país “dador” de ayuda, Argentina impulsa iniciativas dirigidas a “promover la inclusión social, el desarrollo sustentable, la solidaridad entre los pueblos, la defensa de los derechos humanos y la equidad en todas sus formas”.
Según la página de la cancillería, y las palabras de la embajadora, “Desde su propia perspectiva, el país manifiesta de manera consecuente su compromiso de acción en relación con los grandes temas de preocupación mundial, y con los objetivos definidos en ese sentido en los foros regionales e internacionales”. Concretamente en relación a los principios de la Declaración de París, la embajadora Levi dijo que Argentina acordaba plenamente con que los países del Norte cumplan con estos principios, pero que nuestro país, en tanto dador de ayuda, siempre había cumplido con esos principios y más. Nuevamente, siguiendo las palabras de la página web de la Cancillería: “En la nueva arquitectura de la cooperación internacional argentina se promueve la transformación desde una visión asistencial a un enfoque de planificación, buscando mutuos beneficios de los actores participantes. Crecientemente, se va hacia un esquema de acciones concertadas, colectivas, de apoyo mutuo, de mediano y largo plazo, haciendo sinergias entre actores, superando el enfoque vertical tradicional, con predominio de acciones aisladas.” Hizo especial hincapié en la construcción de un nuevo paradigma de cooperación, simbolizado en la cooperación sur-sur. Cabe destacar que desde las OSC, el sistema de cooperación Sur-Sur es seguido con creciente expectativa.
Como miembros de la sociedad civil, le planteamos a la embajadora nuestro interés en encontrar canales de diálogo y participación con la cancillería, en relación al tema de la cooperación internacional, ya que consideramos que las OSC pueden aportar una perspectiva diferente y complementaria sobre el tema que todavía no ha sido suficientemente escuchada.
Quienes participamos de la reunión, consideramos que fue altamente positiva, y nos coloca ante el desafío de encontrar espacios conjuntos institucionalizados, así como desarrollar nuestras propias capacidades para el diálogo y la participación.

No hay comentarios: