Encuentro adhiere a redes internacionales

Encuentro adhiere a redes internacionales

jueves, 13 de octubre de 2011

Chaco fue sede de la Audiencia "Mujeres y Justicia climática 2011"


Con entrada libre y gratuita, se realizó el pasado martes en la Casa de las Culturas de la ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco, la Audiencia “Mujeres y Justicia Climática 2011-Argentina: Fortaleciendo voces, buscando soluciones”, con el objetivo de lograr un dictamen nacional que sea presentado junto a las conclusiones continentales en la Cumbre Mundial del Cambio Climático COP17, a realizarse en Durban, Sudáfrica, y en la Cumbre de las Naciones Unidas Río+20 que se llevará a cabo en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. Este evento se produjo en el marco de las audiencias sobre mujeres y justicia climática que el "Llamado Mundial de Acción contra la Pobreza" (GCAP) y el Grupo de Trabajo Feminista está llevando a cabo en quince países de África, Asia y América Latina.
 Participaron del evento unas 150 personas entre representantes de reconocidas organizaciones sociales rurales, urbanas y de pueblos originarios de todo el país.



El objetivo de las Audiencia fue poner de relieve las soluciones locales que se están encontrando y llevar las voces de los más afectados -las mujeres y los grupos tradicionalmente excluidos– a influir en las negociaciones y planes de acción sobre el cambio climático a nivel nacional, así como a nivel internacional. Durante la Audiencia pudieron escucharse testimonios auténticos, específicos y ejemplares de mujeres que experimentan a diario graves problemas vinculados a los efectos del cambio climático y la búsqueda de soluciones innovadoras e inspiradoras que han encontrado para mitigar dichos efectos. 

La inauguración de la Audiencia estuvo a cargo de la presidenta del Instituto de Cultura Prof. Silvia Robles. El jurado fue compuesto por el presidente del Instituto de Desarrollo Social y Promoción Humana INDES, Ing. Agr. Luis Bartra, quien estuvo acompañado por la presidente de la Organización Nacional de Pueblos Indígenas de la Argentina ONPIA, Basilia Barrientos de Colonia Aborigen, Chaco, e Isabel Aquino, dirigente misionera de pueblos originarios guaraníes


Cándida Fernández del Movimiento Campesino de Formosa MOCAFOR “No estamos en contra de la siembra transgénica porque sabemos que la plata que sale de ahí la presidenta lo distribuye. Pero nos afecta. A las mujeres nos afecta en el útero. Cuando estamos embarazadas ya estamos enfermando a nuestros hijos. Pedimos que retiren cerca de nosotras la siembra de soja. Nuestras escuelas están cerca de los espacios donde fumigan. Se enferman los chicos, nos enfermamos nosotros”.


María Amelia Bertoldi del Club de Ecoguardianes de Pampa del Infierno, Provincia del Chaco. “Es necesario difundir. La mayoría de las mujeres no saben lo que está pasando. Porque nadie le dice nada. Si alguien se los dice. Los medios de comunicación les dicen lo contrario. Las que saben pero tienen miedo de hablar. En algunos pueblos son amenazadas directamente o miedo a perder sus trabajos. Escondidas vienen a hablar con nosotras.”

Santa López, de la localidad de Bermejo, Provincia del Chaco “como mujer indígena creemos que nos debemos conformar…. Al indígena lo encerraron por el lado de la alimentación. Nos cerraron los bosques. Tenemos que cambiar la alimentación. No hay monte para cazar ni extraer  frutos. Cuando se termina la empresa el mundo indígena y criollo estaban mal porque no teníamos tierra ni trabajo. Nosotros hemos nacido en un lugar donde todos era PROHIBIDO, todavía hay carteles (…) yo trabajé en el campo desde los 12 años. Tu patrona mira como esta, si pero ella no hizo lo que yo hice desde pequeña (tiene 43 años y dificultades para caminar) desde chico se enseña cómo cuidar una familia, como cuidarse. Debemos cuidarnos porque sabemos que lo que hacemos ahora nos trae consecuencias en el futuro”.

La Audiencia “Mujeres y Justicia Climática 2011-Argentina: Fortaleciendo voces, buscando soluciones” fue ejecutada por el Instituto de Desarrollo Humano y Promoción Humana (INDES), ONG que forma parte de la red Encuentro de Entidades No Gubernamentales para el Desarrollo (EENGD). Encuentro es la organización que impulsa la Campaña de Acción Global contra la Pobreza (GCAP) en el ámbito de la República Argentina. Colaborarán en la organización del evento otras dos entidades sin fines de lucro: el Instituto de Cultura Popular (INCUPO) y el Grupo de Voluntariatto Civile (ONG GVC ONLUS).

Fuente: Ramón Esteban

Para más información ver: 

No hay comentarios: