Encuentro adhiere a redes internacionales

Encuentro adhiere a redes internacionales

lunes, 6 de agosto de 2012

Actividades de las asociadas: El encuentro "Desarrollo ganadero e inclusión social" en Santa Fe

 Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz (FUNDAPAZ)
La Región Chaqueña Argentina tiene la oportunidad de desarrollar un plan ganadero con inclusión social. Los productores de la provincia de Santa Fe lo están impulsando en  el norte santafesino.
La Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz (FUNDAPAZ), FEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINA (FAA) y la Unión de Familias Organizadas de la Cuña Boscosa y los Bajos Submeridionales (UOCB), junto con 13 organizaciones campesinas de Salta, Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Santa Fe, que cuentan con el apoyo institucional de REDES CHACO, ACDI Y Fundación GRAN CHACO, formularon los lineamientos para la elaboración de un Plan Ganadero Regional.
En este contexto, el 23 y 24 de agosto próximo se realizará en la ciudad de Vera, Santa Fe, el encuentro “Desarrollo Ganadero e Inclusión Social”. Será un espacio de diálogo donde los diversos sectores que viven y trabajan en el norte santafesino, podrán identificar los grandes problemas y desafíos, como así también definir líneas de acción que permitan el desarrollo sustentable de la ganadería y la inclusión social de sus pobladores.
El encuentro contará con la participación de funcionarios de los gobiernos, legisladores nacionales y provinciales, instituciones  de la sociedad civil, productores, académicos, y público en general, con el fin de contribuir a la formulación de políticas adecuadas para el sector.
 El marco de la propuestaDurante 2011 se desarrollaron numerosas reuniones donde las organizaciones campesinas analizaron y discutieron distintos aspectos de esta propuesta. Así fue como en los Encuentros Ganaderos provinciales de Santiago del Estero, Salta y Santa Fe, el Foro de la Tierra de la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra (ILC) realizado en Salta, y en diversos encuentros realizados en los ámbitos de articulación provinciales en los que participan las organizaciones campesinas, se fue instalando el tema ganadero en las agendas públicas de los gobiernos provinciales, municipales y del gobierno nacional.
 La ganadería en la Región Chaqueña Argentina, como también en el Norte de Santa Fe, es una actividad productiva clave para el desarrollo sustentable de dicha región. Debido a que la gran mayoría de las familias chaqueñas son pequeños ganaderos familiares poseedores de algún recurso animal, esta actividad adquiere un enorme potencial de inclusión social. Si bien se trata de ganaderos de subsistencia, sin suficiente manejo técnico y de muy baja productividad, esta situación se puede revertir.
Considerando sólo a las familias reunidas en las organizaciones campesinas firmantes del Plan Ganadero mencionado, existen unas 500 mil cabezas de vacunos y unas 400 mil de animales menores. Sumado a esto, está la disponibilidad de tierra, la mano de obra familiar, la tecnología apropiada existente en la región; todos puntos a favor para lograr la inclusión social  mediante la producción ganadera.
 Pero la ganadería también es clave por su relación de absoluta sinergia con los recursos naturales de la región. Los bosques, los pastizales y los humedales, son formaciones naturales que se complementan perfectamente con la producción ganadera dando resultados de excelente rentabilidad, sin destrucción de los ecosistemas naturales que sustentan la producción.
 Se logra así un desarrollo ambientalmente sustentable, que incluye a todos los sectores de la ruralidad y logra las condiciones para una mayor inclusión social. 
Para mayor información, consultar en http://www.fundapaz.org.ar 
Mail: santafe@fundapaz.org.ar

No hay comentarios: