Encuentro adhiere a redes internacionales

Encuentro adhiere a redes internacionales

lunes, 13 de agosto de 2012

Actividades de las asociadas: Los 25 años de la Revista Nueva Tierra


CENTRO NUEVA TIERRA

En diciembre de 2012 se cumplen 25 años desde la aparición del primer número de la Revista Nueva Tierra. Por este motivo, el Centro Nueva Tierra pone ha realizado un compilado con todos los números desde aquel primer ejemplar publicado en 1987.
Nacida con la intención expresa de poner en común entre Argentina y el resto de América Latina “las reflexiones y acciones que nos preocupan, haciendo del Evangelio y de la opción por el pobre una forma de vida profunda, comprometida y definitiva” (Editorial, Nueva Tierra Nº1);  la revista ha recorrido un camino largo y fructífero que hoy invita a actualizar la esperanza. Grandes hechos del país y América Latina están presentes en cientos de páginas y 72 ediciones que han buscado abordarlos en profundidad y siempre de una manera habilitante. Reflexiones, análisis, testimonios, interrogantes, propuestas, programas de acción, que son un registro colectivo y dinámico de la densidad del presente en cada momento y de la apuesta por expresar a una corriente de pensamiento y acción con raigambre cristiana comprometida en la lucha por una sociedad más inclusiva.
Revista Nueva Tierra es el proyecto de comunicación y el canal de (re) encuentro que luego de la trágica noche de la dictadura militar en Argentina plasmó los lineamientos y la identidad del grupo que en 1989 fundó el Centro Nueva Tierra: “herramienta y servicio eficaz para profundizar y desarrollar el compromiso y fortificar la línea de opción por los pobres” (Editorial, Nueva Tierra Nº 6, Mayo de 1989).
Releer el andar de las últimas décadas es una tarea fundamental para asumir los desafíos que vienen: En todos los planos, para cada uno de nosotros, para todos aquellos con vocación por un país y una región con más democracia y más justicia. Esta guía general de la Revista Nueva Tierra y la recopilación contenida en el disco que la acompaña quiere ser un aporte en ese sentido. Entendiendo releer como recapitular, como “volver a contar”, para poder proyectar, para ser protagonistas acá y ahora de nuestra propia historia. También, para poner en mano de las nuevas generaciones el acervo de debates y las claves de aquello que nos movilizó. Nueva Tierra fue creada al fuego de realidad que cambió atravesada por un proceso social complejo. Fuimos parte de ese andar donde la fuerza histórica de los pobres tiene un protagonismo central; con avances y retrocesos, con límites y umbrales, junto a numerosos actores, organizaciones, comunidades, grupos. Teniendo ese recorrido a la vista, seguir adelante supone una pregunta central: ¿qué significa hoy, en esta Argentina, en esta América Latina, ser fieles a las apuestas que nos permitieron llegar hasta acá, esas que nos hicieron quienes somos y están plasmadas en estas páginas que hoy volvemos a leer?
Para mas información consultar en  http://www.nuevatierra.org.ar/

No hay comentarios: