Encuentro adhiere a redes internacionales

Encuentro adhiere a redes internacionales

jueves, 23 de agosto de 2012

La comisión de Hábitat de Encuentro y "Habitar Argentina"


En esta entrada, hacemos una reseña de la actividad pasada y presente de la comisión de Hábitat dentro de Encuentro.
Foro "Derecho e Inclusión al Hábitat"
El pasado martes 26 de Junio en la ciudad de Gral. Roca (Río Negro), organizaciones asociadas a la Red Encuentro organizaron y participaron del “Foro: Derecho e Inclusión al Hábitat” en otra acción de difusión del Espacio Habitar Argentina y los cuatro proyectos de ley nacional elaborados desde ese marco y presentados en ambas Cámaras del Congreso de la Nación. El evento fue organizado por el Voluntariado de Facultad de Derecho y Cs. Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, la Secretaria de Extensión de esa casa de estudios y la As. Civil UN TECHO para mi Hermano; se presentó En este punto ser propició los pedidos de difusión, de incorporación y de adhesiones.
Se encontraban presentes el decano de la Facultad, el Dr. Omar Jurgeit, la presidente de UN TECHO, Adriana Hipperdinger; la Lic. Daniela Salas responsable del proyecto de voluntariado, alumnos del Voluntariado y otras autoridades académicas de la Universidad.
Expusieron como panelistas la profesora Mgtr. Elsa Marcela Rodríguez quien caracterizó los principales problemas del diagnóstico habitacional y explicitó nociones básicas de una propuesta de políticas transformadora para el ejercicio pleno de derechos. Completó la exposición con una presentación con las características sobresalientes de dos de los proyectos: 1) Sistemas Integral de Políticas para la vivienda y el hábitat y el fondo de producción social del hábitat y 2) Ordenamiento Territorial.
El evento contó con numerosa cantidad de asistentes de variadas disciplinas, estudiantes, pobladores de diferentes asentamientos de la ciudad de Gral. Roca y localidades vecinas y público en general que se mostro interesado en la temática. Al finalizar los participantes pudieron dar su adhesión a los proyectos presentados por el Habitar Argentina, en planillas que estaban disponibles para la firma. 

62º Asamblea Ordinaria del Consejo Nacional de la Vivienda

En el marco de la asamblea anual del Consejo Nacional de la Vivienda realizada en la ciudad de Formosa, el jueves 5 de julio, el Dr. José Roccha (Madre Tierra y FOTIVBA) y la Mgter. Marcela Rodríguez (Serviproh, Red Encuentro y UNC) participaron del panel Proyectos de ley relacionados al hábitat, en representación del espacio Habitar Argentina, del cual la Red Encuentro forma parte.
El acto fue encabezado por las autoridades del Consejo y contó con la participación de funcionarios y profesionales de 21 jurisdicciones parte del Sistema Federal de Vivienda, a quienes se les entregaron copia de los cuatro proyectos de ley elaborados en el marco de Habitar Argentina que ya cuentan con estado parlamentario.
Como introducción, Roccha y Rodríguez dieron una breve explicación sobre Habitar Argentina y el carácter abierto de este ámbito, y de los cuatro proyectos se desarrolló con mayor detalle el Sistema Integral de Políticas para la Vivienda y el Hábitat y el Fondo para la Producción Social del Hábitat, resaltando el sentido de complementación y potenciación de las políticas habitacionales actuales. De igual modo, explicaron la importancia del proyecto que daría lugar a la creación del Programa de Regularización Dominial.
Al cierre, invocaron a la responsabilidad social y al interés general en la resolución de estas problemáticas, que desafían a la superación de intereses partidarios y a trabajar mancomunadamente.

Foro "Tierra, Vivienda y Hábitat desde los Derechos Humano"
Habitar Argentina y la Red Encuentro de Entidades no Gubernamentales para el Desarrollo; junto con la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Córdoba; y la Universidad Católica de Córdoba organizan el FORO “TIERRA, VIVIENDA Y HÁBITAT DESDE LOS DERECHOS HUMANOS” que tendrá lugar en la ciudad de Córdoba, el día 14 de setiembre a las 15:30 hs., en el Aula de la Biblioteca de la Escuela de Trabajo Social, Universidad Nacional de Córdoba (Av. Valparaíso s/n°, Ciudad Universitaria).
El evento tiene por objetivos posibilitar la circulación y el debate de estudios de políticas habitacionales, de luchas y prácticas de producción social del hábitat popular, así como difundir proyectos de nuevas legislaciones que promueven el reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos humanos habitacionales, promovidas desde el espacio Habitar Argentina.
Habitar Argentina es un grupo de trabajo abierto, a nivel nacional, integrado por organizaciones sociales, legisladores, funcionarios, académicos, entre otros sectores, que se propuso generar un marco normativo que garantice el derecho al suelo, a la vivienda y al hábitat en el país. Conformado a mediado del 2010, como resultado del trabajo multisectorial, se consensuaron cuatro proyectos de ley, que fueron presentadas  en la Cámara de Senadores y Diputados a fines del 2011, a saber:
·      - Sistema Integral de Políticas para la Vivienda y el Hábitat y Fondo para la Producción Social del Hábitat
·         - Ordenamiento Territorial Nacional
·         - Regularización Dominial
·         - Regulación de los Desalojos
En el mismo participarán la Senadora Nacional María Rosa Díaz; el asesor legislativo y especialista en hábitat Javier Goldin; por la Defensoría General de la Nación, Sebastián Tedeschi; y Marcela Rodríguez docente de la UNC y miembro de la Red Encuentro de ENGD.
Además, se presentará un panel sobre luchas y prácticas de Hábitat Popular en el cual diversos movimientos y colectivos presentarán sus experiencias en este campo.
Informes
E-mail: foro@ave.org.ar
Teléfono: +54 351 4891413

Más información sobre los proyectos de Ley y de Habitar Argentina:

No hay comentarios: