Encuentro adhiere a redes internacionales

Encuentro adhiere a redes internacionales

jueves, 5 de julio de 2012

Actividades de las asociadas: El proyecto "Habitando" en Cordoba


AVE (Asociación de Vivienda Económica) Unquillo, Córdoba. 


En esta entrada, mostramos en el siguiente video una reseña del proyecto Habitando, elaborado y presentado por AVE durante el año 2011 en la localidad de Unquillo, Córdoba, en el marco del Programa de Mejoramiento Habitacional y de Infraestructura Básica (PROMHIB) de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.
Este proyecto, con aportes de la Municipalidad de Unquillo, implicó la articulación de diversos actores sociales:
Las madres, jefas de familia, destinatarias de las viviendas
La Municipalidad, a través del equipo de programa Mejoramiento del Hábitat
- Los grupos de trabajo de construcción
El equipo del proyecto Habitando a cargo de las áreas social y técnica.
A partir de un diagnóstico de las necesidades-socio habitacionales por parte de la Municipalidad, se conformó un grupo de familias de mujeres jefas de hogar con el propósito de asignarles un rol activo en la toma de decisiones. Sobre la base de una dirección técnica compartida entre el Municipio y el equipo del proyecto Habitando, el grupo de madres fue desarrollando sus propias fortalezas al interiorizarse con el proyecto, reconocer los diferentes responsables a cargo y hacer un seguimiento de la obra, incluso participando en su terminación. Se creó una mesa de coordinación que abarcó a representantes de las familias, los constructores, el municipio y el programa Habitando. Consecuentemente, la misma culminó su trabajo con una evaluación participativa.
Este proceso de inclusión social, económica y política de diversos actores sociales en articulación tuvo su expresión en reuniones, formación de grupos, capacitaciones y el fortalecimiento del trabajo en albañiles y demás obreros locales para la realización de obras públicas. Esta tarea que tiene a la vivienda como resultado final permitió a su vez una generación de trabajo para emprendedores locales de la construcción.
Esta experiencia de Modelo participativo integral se ha replicado ya en 50 municipios de Córdoba y Santa Fe y procura extenderse regionalmente.
Más información en http://www.ave.org.ar/ 

No hay comentarios: