En el pasado mes de Agosto, se realizó la VIII Asamblea del CEAAL (Consejor de Educación de Adultos para América Latina) en la cual se desarrolló un valioso debate en torno a los movimientos sociales, sus actuales prácticas y sentidos.
Debatimos cómo en América Latina y el Caribe estamos atravesando por un
período de cambios, que revela la crisis del modelo neoliberal y una
búsqueda de mayor autonomía de la región frente a los Estados Unidos,
que en el pasado tuvo gran influencia en las decisiones de los países de
la región.
En
ese proceso han tenido un papel importante, sobre todo en la última
década y media, los movimientos sociales surgidos en torno a diversas
reivindicaciones, que han cuestionado la hegemonía neoliberal y han
logrado una importante convocatoria en sus correspondientes ámbitos.
Estos
movimientos constituyen el actor, el protagonista, de diversos procesos
democratizadores y de cambio acontecidos en el continente. Han estado
presentes en diversas coyunturas, como expresión de resistencia a
dictaduras, en demanda frente a los atropellos de derechos fundamentales
de los trabajadores y de la población, en defensa de los derechos
humanos y del medio ambiente, como primera línea de los reclamos en pro
de libertades. Han sido un factor fundamental en la democratización de
las sociedades latinoamericanas.
Han
sumado al protagonismo de obreros y del movimiento estudiantil el de
otros sectores de la sociedad hasta entonces silenciados y marginados:
los pueblos originarios y los afrodescendientes, las mujeres, los
jóvenes. Han aportado diversidad y pluralidad al movimiento popular.
Según María Rosa Goldar, los movimientos sociales son “conformaciones
que, con distintos grados de consolidación y con alguna permanencia en
el tiempo, se estructuran en torno a intereses comunes y a un fuerte
componente identitario; (…) emergen en la sociedad con alguna capacidad
de colocar temas, demandas, propuestas, etc. que no son tenidas en
cuenta por el orden social vigente. En ese sentido son fuertemente
disruptivos y encarnan la posibilidad de desarrollar procesos de
transformación social”. (Los movimientos sociales hoy y los desafíos a la educación popular. Apuntes para una reflexión al interior del CEAAL).
Es
decir, se trata de movimientos que van en el sentido del cambio social
–del logro de una sociedad más justa y democrática–, que por su
capacidad de convocatoria adquieren cierta relevancia social y la
posibilidad de ubicar sus reivindicaciones en la agenda pública.
LA CARTA CEAAL 481 – agosto 2012.
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