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martes, 4 de septiembre de 2012

LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y LA EDUCACIÓN POPULAR



En el pasado mes de Agosto, se realizó la VIII Asamblea del CEAAL (Consejor de Educación de Adultos para América Latina) en la cual se desarrolló un valioso debate en torno a los movimientos sociales, sus actuales prácticas y sentidos. Debatimos cómo en América Latina y el Caribe estamos atravesando por un período de cambios,  que revela la crisis del modelo neoliberal y una búsqueda de mayor autonomía de la región frente a los Estados Unidos, que en el pasado tuvo gran influencia en las decisiones de los países de la región.

En ese proceso han tenido un papel importante, sobre todo en la última década y media, los movimientos sociales surgidos en torno a diversas reivindicaciones, que han cuestionado la hegemonía neoliberal y han logrado una importante convocatoria en sus correspondientes ámbitos.

Estos movimientos constituyen el actor, el protagonista, de diversos procesos democratizadores y de cambio acontecidos en el continente. Han estado presentes en diversas coyunturas, como expresión de resistencia a dictaduras, en demanda frente a los atropellos de derechos fundamentales de los trabajadores y de la población, en defensa de los derechos humanos y del medio ambiente, como primera línea de los reclamos en pro de libertades. Han sido un factor fundamental en la democratización de las sociedades latinoamericanas.

Han sumado al protagonismo de obreros y del movimiento estudiantil el de otros sectores de la sociedad hasta entonces silenciados y marginados: los pueblos originarios y los afrodescendientes, las mujeres, los jóvenes. Han aportado diversidad y pluralidad al movimiento popular.

Según María Rosa Goldar, los movimientos sociales son “conformaciones que, con distintos grados de consolidación y con alguna permanencia en el tiempo, se estructuran en torno a intereses comunes y a un fuerte componente identitario; (…) emergen en la sociedad con alguna capacidad de colocar temas, demandas, propuestas, etc. que no son tenidas en cuenta por el orden social vigente. En ese sentido son fuertemente disruptivos y encarnan la posibilidad de desarrollar procesos de transformación social”. (Los movimientos sociales hoy y los desafíos a la educación popular. Apuntes para una reflexión al interior del CEAAL).

Es decir, se trata de movimientos que van en el sentido del cambio social –del logro de una sociedad más justa y democrática–, que por su capacidad de convocatoria adquieren cierta relevancia social y la posibilidad de ubicar sus reivindicaciones en la agenda pública.

LA CARTA CEAAL  481 – agosto 2012.

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