Encuentro adhiere a redes internacionales

Encuentro adhiere a redes internacionales

lunes, 24 de septiembre de 2012

El Dólar y la nueva economía mundial multipolar


En esta entrada, compartimos en la siguiente nota un informe del noticiero Visión 7 Internacional acerca de las transformaciones políticas y económicas a nivel global, con su correlato en la declinación del protagonismo por parte del dólar como moneda internacional.
Cabe señalar que, bajo esta declinante supremacía política y monetaria, el dólar significó históricamente una herramienta de financiación del propio déficit por parte de EEUU. Su uso como moneda de comercio internacional implica hoy más que antes una vía de transmisión de la crisis.
A partir de 2008, con motivo de la crisis por el estallido de la burbuja del mercado inmobiliario en los Estados Unidos, se proyectó una recesión en la economía mundial que persiste hasta la actualidad. La República Popular China, en su condición de tenedor mayoritario de bonos del tesoro de EEUU, incide en el desempeño de la moneda estadounidense impulsando su paulatino reemplazo y promocionando su propia moneda en diversos acuerdos de comercio bilateral con Rusia y Japón, sin moneda intermediaria alguna. Estas medidas disminuyen gastos financieros así como eventuales riesgos derivados de falta de liquidez.
Por otra parte, ante el debilitamiento del Euro, estas medidas alivian el impacto de la crisis internacional al mantener la economía mundial con menor sujeción y condicionamiento a las fluctuaciones de las dos monedas. Si bien China es tenedor de títulos de la deuda de EEUU, su crisis no la afecta porque genera una zona de comercio donde está cambiando la moneda de intercambio. Por su parte, China adquiere también beneficios políticos en el acercamiento a las principales potencias asiáticas, con la decreciente influencia regional de EEUU.
En el caso del Mercosur, encontramos una incipiente iniciativa de intercambio comercial en monedas locales entre Argentina y Brasil, aún en escala reducida, debido en gran parte a la presencia de empresas multinacionales intervinientes en esta relación bilateral.
Así también encontramos en otra parte de Latinoamérica la iniciativa del SUCRE (Sistema Unico de Compensación Regional) como moneda virtual que se inició en el intercambio comercial entre Ecuador y Venezuela.
Todos estos procesos de transformación son signos de un nuevo orden monetario que refleja un mundo multipolar, sin la hegemonía estadounidense, pero también de una nueva predominancia de la dimensión financiera por sobre la monetaria, sin regreso al respaldo de las monedas en metálico.
Es de destacar que a partir de la crisis del Euro, surgen nuevas incertidumbres acerca de creación de monedas únicas regionales. Ante esta nueva multipolaridad de la economía mundial, cabe preguntarse sin son estas lecciones para una preservación de las monedas nacionales en convivencia con nuevas monedas regionales de cambio bilaterales o regionales.

PARA VER VIDEO CLICK AQUÍ

No hay comentarios: