Encuentro adhiere a redes internacionales

Encuentro adhiere a redes internacionales

jueves, 27 de septiembre de 2012

Foro Eurolatinoamericano de Sociedad Civil


Ha comenzado el Foro Eurolatinoamericano en Santiago de Chile. El evento se realiza en los salones del Congreso Nacional de Chile, en su sede de la capital del país. Unos 120 representantes de distitnas redes y organizaciones de América Latina y el Caribe y la Unión Europea estamos discutiendo sobre los efectos de la crisis internacional y sobre las relaciones entre ambos bloques. Es el primer evento oficial de los que tendrán lugar con motivo de la próxima cumbre presidencial del mes de enero.
A manera de “pinceladas” sobre el evento, comparto con ustedes algunas de las cosas que fue posible escuchar en el marco de este evento:
  • La Cumbre Eurolatinoamericana se propone tener un espacio institucional de sociedad civil y se podrá contar con un momento dentro de la misma para leer la declaración que se haga ante los presidentes.
  • En España hay miles de jóvenes que hacen cola delante de las embajadas de Brasil y Argentina para venirse para América Latina. Son los nuevos “Nordacas”.
  • En Chile hay una fuerte “emergencia” de movimientos sociales. Mapuches, trabajadores públicos, militantes por la diversidad y, con más visibilidad, la lucha de los estudiantes.
  • La realidad de Europa plantea un cambio muy profundo en la visión de la cooperación. Esto exige un “nuevo pacto” entre las organizaciones del norte y del sur.
  • Luego de la apertura oficial del encuentro, hubo un panel de análisis sobre la crisis económica y financiera global. Como dato para tener en cuenta, de las 6 personas que presentaron allí, 5 fueron mujeres.
  • De los 10 países considerados hoy más violentos en el mundo, 7 están en América Latina.
  • En Europa, la imagen pública de las ONGs está en baja. En España, ha disminuído más de un 20% el número de personas que donaban dinero a las ONGs, más allá del fenómeno de la crisis.
  • Las crisis son parte del mismo proceso del capitalismo global. Más que un “problema de funcionamiento del sistema” son una “manera corriente” del funcionamiento del sistema.
Los debates son interesantes y se van profundizando las posturas. Mañana tendremos un día “fuerte” para analizar y discutir. Y para acordar un difícil documento final. 

No hay comentarios: