En la ciudad de Neuquén se desarrolló la
audiencia pública organizada desde la Comisión Bicameral para la Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y
Comercial de la Nación.
Allí participaron organizaciones de la
sociedad civil, pueblos originarios y público en general de las provincias
patagónicas y entre ellos la Asociación Civil UN TECHO para mi Hermano de
Río Negro.
En
el encuentro, Adriana Hipperdinger representante de UN TECHO e integrante de HABITAR ARGENTINA (espacio conformado por organizaciones, instituciones
académicas, movimientos sociales y legisladores, que trabajan en pos de generar un
marco normativo que garantice el derecho al hábitat).
La
Arq. Hipperdinger expresó
que “nuestras preocupaciones
giran en torno al hábitat y aunque lo que sucede en nuestra región no puede
compararse por su dimensión ni masividad con las grandes urbes sí puede
cotejarse lo que genera
la exclusión, por la falta de un hábitat adecuado, a
miles de patagónicos”.
“Es
necesario insistir en la planificación de nuestros territorios, considerándolos
no sólo un espacio geográfico sino como un escenario donde se construyen
identidades y donde se producen pujas. Para no tener que buscar soluciones
cuando el conflicto se exprese, es necesario partir
hoy del diálogo, la planificación y la decisión política que genere soluciones
de hábitat concretas y definitivas que incluyan la provisión de servicios de
infraestructura básicos y el acceso a servicios de transporte, salud, educación y cultura, que respeten la diversidad cultural y
estén destinadas a todos los sectores sociales y económicos”dijeron
desde UN TECHO.
La
Asociación Civil manifestó en su presentación que “aunque el Código Civil
solo regula las relaciones privadas, no se debe perder de vista que el Código
puede, en determinados conflictos ser un obstáculo para las políticas de
intervención del Estado en la distribución de los bienes
para defender a las personas más pobres. Por ello, las propuestas que aquí se
presentan pretenden apuntalar esta perspectiva.”
En
la presentación se enfocaron temas como:
1. Principio de Función social de la Propiedad y protección a comunidades que tienen una especial relación
con la tierra.
2. Principios Generales para los procesos judiciales en los
que se discuten derechos sociales en las relaciones privadas.
3. Garantía de acceso a servicios básicos y condiciones
adecuadas de vivienda sin perjuicio de la situación de titularidad del dominio
de un inmueble.
En cuanto a los DERECHOS REALES se mencionaron temas
claves como:
1. Aplicación del principio de función social de la propiedad
específico a los derechos reales
Para
concretizar el principio de la función social de la propiedad es necesario
incluir un artículo específico en el campo de los derechos reales, en el que se
describa su contenido. Esta prescripción servirá como
pauta de interpretación en conflictos en los cuales se enfrenta un derecho real
con derechos vinculados al interés público.
2. Usucapión
Las
formas de prescripción adquisitiva previstas en el proyecto no contemplan la
diferencia entre la posesión para fines de habitación y trabajo de la posesión
general, por ejemplo con fines especulativos, en relación a los requisitos y
plazos para la obtención del dominio por medio de la
prescripción adquisitiva. Los plazos previstos (diez y veinte años) son
incompatibles con la dinámica de la sociedad moderna y con el crecimiento
acelerado de la informalidad urbana y rural.
3. Favorecer la recuperación estatal de bienes inmuebles
abandonados.
Una
cuestión clave para la constitución de bancos de tierras pública que facilite
la gestión de una política de tierras a nivel local es la posibilidad de
fortalecer la recuperación de inmuebles abandonados. Ello es fundamental para
combatir la especulación y tiene un efecto
multiplicador, pues además de agrandar la reserva de inmuebles del Estado para
fines de política habitacional, incentiva a los propietarios a darle un uso a
sus bienes, es decir a cumplir su función social.
4. Definición de interés público vinculada a derechos humanos.
El
proyecto mantiene la regulación de los límites al dominio en el interés público
que permiten al
Estado, a través del derecho administrativo, imponer restricciones. Si bien es positiva la delegación a las reglamentaciones
locales, el proyecto omite prescribir un criterio mínimo fundado en derechos
humanos que oriente esta actividad de injerencia estatal en las relaciones
privadas.
Esto
es una síntesis del planteo desarrollado por la As.
Civil UN TECHO para mi
Hermano “la ponencia completa esta publicada en nuestra página” nos dice Adriana
Hipperdinger y agrega que “es fundamental entender
que no reconocer al menos algunos efectos de la posesión
informal es avanzar muy poco en la protección de los derechos humanos en el
nivel infra constitucional. El silencio en relación a la situación jurídica de los
asentamientos informales contrasta con el tratamiento dado a los barrios
cerrados y clubes de campo, que son regulados como ”conjuntos inmobiliarios”,
en 40 artículos” concluyeron desde UN TECHO.
Para más información sobre Habitar Argentina Click Aquí. Para UN TECHO Click aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario