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viernes, 28 de septiembre de 2012

Noticias de las asociadas: UN TECHO para mi Hermano en la Audiencia Pública sobre Reforma del Código Civil “Es necesario insistir en la Planificación”


En la ciudad de Neuquén se desarrolló la audiencia pública organizada desde la Comisión Bicameral para la Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación.

Allí participaron organizaciones de la sociedad civil, pueblos originarios y público en general de las provincias patagónicas y entre ellos la Asociación Civil UN TECHO para mi Hermano de Río Negro.
En el encuentro, Adriana Hipperdinger representante de UN TECHO e integrante de HABITAR ARGENTINA (espacio conformado por organizaciones, instituciones académicas, movimientos sociales y legisladores, que trabajan en pos de generar un marco normativo que garantice el derecho al hábitat).
La Arq. Hipperdinger expresó que “nuestras preocupaciones giran en torno al hábitat y aunque lo que sucede en nuestra región no puede compararse por su dimensión ni masividad con las grandes urbes sí puede cotejarse lo que  genera la exclusión, por la falta de un hábitat adecuado, a miles de patagónicos”.
“Es necesario insistir en la planificación de nuestros territorios, considerándolos no sólo un espacio geográfico sino como un escenario donde se construyen identidades y donde se producen pujas. Para no tener que buscar soluciones cuando el conflicto se exprese, es necesario partir hoy del diálogo, la planificación y la decisión política que genere soluciones de hábitat concretas y definitivas que incluyan la provisión de servicios de infraestructura básicos y el acceso a servicios de transporte, salud, educación y cultura, que respeten la diversidad cultural y estén destinadas a todos los sectores sociales y económicos”dijeron desde UN TECHO.
La Asociación Civil manifestó en su presentación que “aunque el Código Civil solo regula las relaciones privadas, no se debe perder de vista que el Código puede, en determinados conflictos ser un obstáculo para las políticas de intervención del Estado en la distribución de los bienes para defender a las personas más pobres. Por ello, las propuestas que aquí se presentan pretenden apuntalar esta perspectiva.”
En la presentación se enfocaron temas como:
1.                Principio de Función social de la Propiedad y protección a comunidades que tienen una especial relación con la tierra.
2.                Principios Generales para los procesos judiciales en los que se discuten derechos sociales en las relaciones privadas.
3.              Garantía de acceso a servicios básicos y condiciones adecuadas de vivienda sin perjuicio de la situación de titularidad del dominio de un inmueble.

En cuanto a los DERECHOS REALES se mencionaron temas claves como:

1.            Aplicación del principio de función social de la propiedad específico a los derechos reales
Para concretizar el principio de la función social de la propiedad es necesario incluir un artículo específico en el campo de los derechos reales, en el que se describa su contenido. Esta prescripción servirá como pauta de interpretación en conflictos en los cuales se enfrenta un derecho real con derechos vinculados al interés público.

2.            Usucapión
Las formas de prescripción adquisitiva previstas en el proyecto no contemplan la diferencia entre la posesión para fines de habitación y trabajo de la posesión general, por ejemplo con fines especulativos, en relación a los requisitos y plazos para la obtención del dominio por medio de la prescripción adquisitiva. Los plazos previstos (diez y veinte años) son incompatibles con la dinámica de la sociedad moderna y con el crecimiento acelerado de la informalidad urbana y rural.
3.            Favorecer la recuperación estatal de bienes inmuebles abandonados.
Una cuestión clave para la constitución de bancos de tierras pública que facilite la gestión de una política de tierras a nivel local es la posibilidad de fortalecer la recuperación de inmuebles abandonados. Ello es fundamental para combatir la especulación y tiene un efecto multiplicador, pues además de agrandar la reserva de inmuebles del Estado para fines de política habitacional, incentiva a los propietarios a darle un uso a sus bienes, es decir a cumplir su función social.
4.            Definición de interés público vinculada a derechos humanos.
           
El proyecto mantiene la regulación de los límites al dominio en el interés público que  permiten al Estado, a través del derecho administrativo, imponer restricciones. Si bien es positiva la delegación a las reglamentaciones locales, el proyecto omite prescribir un criterio mínimo fundado en derechos humanos que oriente esta actividad de injerencia estatal en las relaciones privadas.
Esto es una síntesis del planteo desarrollado por la As. Civil UN TECHO para mi Hermano la ponencia completa esta publicada en nuestra página nos dice Adriana Hipperdinger y agrega que “es fundamental entender que no reconocer al menos algunos efectos de la posesión informal es avanzar muy poco en la protección de los derechos humanos en el nivel infra constitucional.  El silencio en relación a la situación jurídica de los asentamientos informales contrasta con el tratamiento dado a los barrios cerrados y clubes de campo, que son regulados como ”conjuntos inmobiliarios”, en 40 artículos” concluyeron desde UN TECHO.

Para más información sobre Habitar Argentina Click Aquí. Para UN TECHO Click aquí.



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