Encuentro adhiere a redes internacionales

Encuentro adhiere a redes internacionales

jueves, 6 de septiembre de 2012

ETIS en el Consejo de Promoción y Protección de la Niñez de Quilmes


DECLARACIÓN DEL CONSEJO LOCAL DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE DE QUILMES RESPECTO A LA ORDENANZA MUNICIPAL QUE AFECTA EL TRABAJO DE LOS Y LAS CARTONEROS Y CARTONERAS DE QUILMES
Quilmes, 31 de agosto de 2012


El Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y el Adolescente del Municipio de Quilmes manifiesta su desacuerdo y rechazo por la promulgación de la Ordenanza municipal N° 11840/12 que prohíbe la tracción a sangre de tiro animal y humano en todo el distrito de Quilmes.


Consideramos que la ordenanza es un obstáculo para la comprensión integral de la problemática de los trabajadores y las trabajadoras que subsisten mediante la actividad de la recolección y el reciclado de residuos urbanos (cartoneo).


Es necesario reconocer que esta actividad tiene un valor ecológico, económico y productivo para toda la sociedad y que se desarrolla en una situación de alta vulnerabilidad vinculada a condiciones sociales, laborales y sanitarias de extrema precariedad.


Por lo tanto, es primordial y prioritario garantizar su reconocimiento como trabajadores y trabajadoras formales, incluyendo el acceso a la seguridad laboral y promoviendo políticas de recolección y tratamiento de los residuos que los/as incluyan. Asimismo, es necesario que se considere el mejoramiento de las condiciones sociales de las familias que cuentan como único medio de subsistencia la recolección y el reciclado de residuos sólidos urbanos.


En tal sentido, manifestamos y exigimos:


· Que se reconozca el aporte social, de higiene urbana y ecológica que realizan los cartoneros en el trabajo de reciclado de residuos sólidos.
a.. Que se acompañe el pedido del municipio para crear una planta de tratamiento de residuos donde puedan trabajar en blanco los/as cartoneros/as de Quilmes.
b.. Que el municipio formule propuestas para mejorar las condiciones laborales de los cartoneros.
c.. Que el municipio realice un registro de las condiciones familiares de los cartoneros teniendo en cuenta condiciones habitacionales, salud, educación, documentación y todo lo que sea necesario para el acceso a programas que actúen en pos de mejorar la calidad de vida del grupo familiar.
d.. Que se genere un consenso respecto al horario conveniente a los/as cartoneros/as, vecinos/as y comerciantes que trabajan en el centro del partido.
e.. Que sea considerada y abordada la situación de los adolescentes menores de 18 años de edad que por su situación socio-económica deben trabajar.
f.. Que el municipio realice un monitoreo del cuidado, salud y vacunación de los caballos utilizados en el cartoneo.
g.. Que de manera progresiva y voluntaria se pueda ir sustituyendo la tracción a sangre por una modalidad alternativa. El proceso tendría que ser abordado por el municipio en diálogo con los cartoneros considerando las posibilidades y las condiciones de cada una y cada uno. A modo de ejemplo, si se propone la sustitución por una moto se tendría que evaluar si el/la cartonero/a tiene o puede sacar el registro, como también el costo de mantenimiento de dicho vehículo.


ETIS integra el Consejo Local en Quilmes

1 comentario:

Anónimo dijo...

No se puede creer que organizaciones que dicen trabajar por la pobreza y los menores den como solucion a esta problematica "solo dejar que sigan viviendo y trabajando en situaciones indignas", que propongan como solucion " que los menores deben trabajar" !!! esta es la pobre solucion que plantean?? es realmente vergonzoso!! Esto es solo un artilugio para no hacer nada y no cambiar la situacion. Las organizaciones que estamos en contra de la traccion a sangre y gran parte de la sociedad, incluidos funcionarios, por lo menos estamos planteando elevarles la calidad de vida con capacitacion en oficios para que logren trabajos dignos con ingresos mas rentables, y el cumplimiento de las leyes! los menores no deben trabajar! Y a los que quieran seguir con el trabajo de recicladores, estan en su total derecho pero de ninguna manera masacrando animales! saluda atte. Alejandra Moreyra
Presidenta de A.P.A.E.Q., integrante del G.P.I.(Grupos de Proteccionistas Independientes) e integrante del Foro de Seguridad Municipal